domingo, 16 de enero de 2011

Hacía un concepto sano del amor en pareja.

El amor es un conjunto de actitudes que implica compromiso, apoyo, donación, límites, respeto, libertad, reciprocidad en el dar y recibir. Veamos brevemente qué implica cada una de estas palabras:
    • Compromiso: No sacrificio, el compromiso en el amor implica tomar conciencia de lo que doy, de lo que estoy dispuesta a dar hacia los otros:tiempo, dedicación, trabajo, economía, etc., todo esto como un acto libre y conciente. ¿Por qué me gusta hablar de compromiso y no de sacrificio? Bueno, porque en el amor humano, sacrificarse a veces implica renuncias inconcientes que a veces lo que hacen es crear facturas por cobrar, mientras que si uno todo lo que es y lo que hace en la relación lo hace dentro de la lógica del compromiso, es un acto mío, es donación, asi que es más sano, pues es algo que surge de mí y lo aporto al otro como un acto de amor libre.
    • Apoyo: Dejar estructuras machistas e ideas distorsionadas, el amor es apoyo, es hombres en la cocina, ayudando a sus hijos a realizar tareas, lavando platos y asumiendo roles diferentes, pero el amor apoyo también son mujeres abiertas a salirse de roles tradicionales, ser creativas y luchadoras, aprendiendo a disfrutar los gustos masculinos, sin entrar en disputa o recelos. El amor apoyo es respeto mutuo, dedicación, sensibilidad, apertura, donde lo de él y lo de ella es importante para ambos.
    • Límites: el amor límites, es estar en la vida del otro, logrando juntos un pacto y un acuerdo, de lo quenos gusta y lo que no, de lo permitido, lo no permitido y lo negociable. Esto hace que la relación sea más sana, crea sentimientos bonitos, que nutren a las parejas. Los límites crean un marco de acción y son una referencia para lograr un espacio creativo entre los dos.
    • Respeto: Capacidad de darse el uno al otro, de complementarse mediante el reconocimiento de lo que es importante para ambos. Si los dos trabajan y se mueven en esta misma línea es más fácil mantener sano el amor.
    • Donación: Es estar libre de egoismos, miedos y complejos. Es donarse al otro, porque el otro se dona a mí. Si dos personas reconocen su deber de dar, pero respetan su derecho a recibir, es una pareja sana, que trabaja en una misma línea de crecimiento, apoyo y cercanía del uno con el otro.
                                                                 Publicado por Katherinne Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario